« Atrás

El Senado aprobó el Proyecto de Ley que actualiza el marco normativo sobre Derecho de Autor

Bogotá, junio 6 de 2018. La Plenaria del Senado aprobó el día de hoy, el informe de conciliación del Proyecto de Ley 206 de 2018/Senado y 222 de 2018/Cámara, por el cual se modifica la Ley 23 de 1982 y se establecen otras disposiciones en materia de Derecho de Autor y Derechos Conexos, quedando pendiente de sanción presidencial para convertirse en Ley de la República.

Los principales aspectos que aborda este proyecto de ley son: 1) Precisar el alcance de algunos derechos patrimoniales de autor y conexos, teniendo en cuenta los desafíos del entorno digital. 2) Aumentar el plazo de protección para personas jurídicas. 3) Actualizar el régimen de limitaciones y excepciones a los derechos de autor y conexos. 4) Establecer el régimen de uso de obras huérfanas. 5) Establecer disposiciones en cuanto a las medidas tecnológicas de protección. 6) Actualizar algunas medidas de observancia de los derechos.

Dichos puntos beneficiarán a bibliotecas, centros de enseñanza, museos, archivos, organismos de conservación del patrimonio cinematográfico y sonoro, los organismos públicos de radiodifusión, periodistas, caricaturistas e investigadores y en general, a la sociedad civil que utiliza contenidos protegidos por el derecho de autor y prestaciones protegidas por los derechos conexos.

Pero lo más importante de esta iniciativa legislativa, es que pone a nuestros autores, artistas y titulares de derecho de autor colombianos, en un plano de igualdad de derechos frente a otros países del mundo, lo cual les permitirá realizar negociones mucho más beneficiosas para su trabajo creativo.

Cabe destacar que este Proyecto de Ley se convierte en una iniciativa construida conjuntamente entre la ciudadanía activa, el Congreso de la República y el Gobierno Nacional, donde los verdaderos ganadores son los creadores y los usuarios.


 

Síguenos en:

Imagen Imagen Imagen