« Atrás

Mininterior reiteró determinación del Gobierno Nacional de seguir fortaleciendo protección del derecho de autor

Bogotá, 22 de abril de 201

Durante el conversatorio "Yo soy original, respeto los derechos de autor", realizado por la Dirección Nacional de Derecho de Autor, entidad adscrita al Ministerio del Interior, el jefe de la cartera política, Aurelio Iragorri Valencia, invitó a los colombianos "a que respeten las obras de nuestros autores, e hizo un llamado por el respeto a  la creatividad y el arte".

 

El Ministro Iragorri Valencia señaló que "el derecho de autor es una herramienta que contribuye a la conservación del patrimonio cultural de todas las naciones y es el mecanismo idóneo para que los creadores puedan recibir una remuneración y por lo tanto vivir de sus creaciones. Por ello la necesidad de hacer un llamado a reconocer el trabajo  que ustedes hacen, que con su valor, su ingenio, contribuyen al progreso social, educativo y cultural de este país y de qué forma".

 

Para Juan Sebastián Aragón, actor, director de teatro y Presidente de Actores Sociedad Colombiana de Gestión, el derecho de autor es un "equilibrio entre la protección del autor y la protección del usuario", al tiempo que resaltó que gracias a Ley Fanny Mickey (Ley 1403 de 2010), los actores colombianos pueden obtener regalías no solo por la interpretación de personajes en televisión o cine, por ejemplo, sino por cada vez que las series o programas en los que participen sean retransmitidas dentro o fuera del país.

 

Mario Jursich, escritor y director de la Revista El Malpensante, resaltó durante su intervención, que los esfuerzos estatales deben enfocarse en integrar nuevamente el concepto de legalidad. Tanto Jursich como Alessandro Angulo, productor Audiovisual y Gerente de Laberinto Producciones, coincidieron en afirmar que en muchísimos casos la gente viola los derechos de autor por simple desconocimiento.

 

En este sentido, el Ministro del Interior, reiteró "la determinación del Gobierno Nacional de seguir fortaleciendo la protección del derecho de autor, dentro de una visión en la cual las creaciones del ingenio y el talento y las industrias basadas en él, son sustento del desarrollo económico y social del país y se constituyen en uno de los pilares del desarrollo para la paz de Colombia".

 

Y agregó que "por estas razones una de las actividades de este Ministerio es, ha sido y seguirá siendo el de seguir trabajando en procura de la defensa de los autores Colombia, buscando el equilibrio con los derechos de los usuarios".

 

El creador de "La pelota de letras", Andrés López, indicó que los recursos que los artistas o autores reciben por sus obras se invierten en su próxima creación, en su próxima obra, en su próximo espectáculo, por ello invitó a los colombianos a comprar legal, a contribuir con nuevas producciones que enriquezcan no solo el patrimonio cultural de la nación, sino el patrimonio personal.

 

Ver galería fotográfica


 

Síguenos en:

Imagen Imagen Imagen