« Atrás

Renunció la gerente de SAYCO, Araceli Morales López

Renunció la gerente de SAYCO, Araceli Morales López

Bogotá, 01 de Agosto de 2012

La Dirección Nacional de Derecho de Autor se permite informar a la opinión pública que:

1. Conoció la decisión del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia -SAYCO- de aceptar la renuncia de la gerente de la entidad, Araceli Morales López y de otros miembros de su equipo y de nombrar en su remplazo a la doctora Gladys Sosa Beltrán.

2. La Dirección Nacional de Derecho de Autor tiene -dentro de sus funciones- la de ejercer control y vigilancia sobre las sociedades de gestión colectiva. También, la de evaluar el perfil de los candidatos para ocupar el cargo de dichas entidades y autorizar su inscripción.

3. Por instrucciones del Ministro del Interior, Federico Renjifo Vélez, la Dirección Nacional de Derecho de Autor convocó este mismo miércoles a una reunión extraordinaria del Consejo Directivo de SAYCO, la cual se llevará a cabo el jueves 2 de agosto a las 3 de la tarde.

4. Durante esta reunión, el Gobierno Nacional solicitará al Consejo Directivo de SAYCO un informe sobre los avances en la implementación de las recomendaciones formuladas por la Dirección Nacional de Derecho de Autor, como resultado de la investigación concluida el pasado mes de enero, en la que se sancionó dicha entidad con una multa y la suspensión de su personería jurídica. El Ministerio del Interior reitera su interés en que estas recomendaciones se ejecuten a la brevedad, con miras a alcanzar la profesionalización de la administración de SAYCO.

5. La Dirección Nacional de Derecho de Autor evaluará la conveniencia de hacer uso de las nuevas facultades que le otorga la Ley 1493 de 2011 (Ley de Espectáculos Públicos) para ejercer inspección, vigilancia y control sobre las sociedades de gestión colectiva, entre las que se encuentra la posibilidad de remover administradores y tomar control y posesión sobre las mismas.

6. El Gobierno Nacional reafirma su compromiso para que el recaudo, administración y distribución de los recursos que realizan las sociedades de gestión colectiva se hagan con total transparencia y eficiencia, de manera tal que redunden en beneficio de autores y compositores.


 

Síguenos en:

Imagen Imagen Imagen