« Atrás

Se firma convenio para el beneficio de los artesanos del país

SE FIRMA CONVENIO PARA EL BENEFICIO DE LOS ARTESANOS DEL PAÍS

 

  • Convenio entre Artesanías de Colombia y la Dirección Nacional de Derecho de Autor –DNDA capacitará y asesorará al sector artesanal colombiano para un mejor aprovechamiento de los beneficios que ofrece el Derecho de Autor.
  • Para salvaguardar sus creaciones, los artesanos del país pueden registrar sus creaciones de forma gratuita y vía Internet. 

 

Bogotá D.C. enero 25 de 2019. Tener un documento oficial que certifica a un artesano como el autor de las piezas que elabora, garantiza una serie de beneficios dentro de los que se encuentra la protección ante las copias no autorizadas, entre muchas otras.

Las artesanías son obras de arte. Creaciones únicas hechas a mano portadoras de la cultura y la tradición de Colombia. Cada pieza es producto de la creatividad y representa el pensamiento de una persona o comunidad.

Con este antecedente y teniendo en cuenta que la artesanía es considerada, según la Decisión Andina 351 de 1993, como una "obra de arte aplicado", donde se protege la expresión artística incorporada en un objeto utilitario, la Dirección Nacional de Derecho de Autor –DNDA y Artesanías de Colombia,  suscribieron el Convenio marco de cooperación institucional, ADC-2018-497, que abarcará temas de educación, capacitación, desarrollo, extensión e investigación en el área de propiedad intelectual con énfasis en derecho de autor.

El convenio que se firmó en las instalaciones de Artesanías de Colombia entre Carolina Patricia Romero, Directora General de la DNDA y Ana María Fries, Gerente General de Artesanías de Colombia, marca la alianza interinstitucional para trabajar conjuntamente en acciones que beneficien al sector artesano del país.

Artesanías de Colombia, según el documento "Bases para el desarrollo de la Política de Economía Naranja", hace parte de la ruta para a la implementación de la política de Economía Creativa, donde, de la mano con la DNDA, se participará en la categoría de artes y patrimonio, además de las líneas de la política en Información y conocimiento, inclusión, industria e integración.

"Este convenio con la Dirección Nacional de Derecho de Autor- DNDA es una manera de que el sector artesanal se informe sobre el uso de esta herramienta que de propiedad que los protege de las copias y a la que tienen acceso de forma gratuita", dijo Ana María Fríes.

"Estamos seguros que este Convenio nos permitirá alcanzar valiosos objetivos en los campos académico y cultural, trabajar de la mano de Artesanías de Colombia nos permitirá abarcar campos de acción en la sensibilización de artesanos y sus respectivas asociaciones acerca del potencial y alcance económico del derecho de autor aplicado a la artesanía, fortaleciendo con ello la debida y adecuada protección de los titulares del derecho de autor en la industria creativa artesanal" afirmó Carolina Romero Romero, directora general de la DNDA.

Dentro de las acciones a trabajar se proponen: capacitaciones en temas de Derecho de Autor y la promoción de los cursos virtuales de la DNDA para los artesanos, diseñadores. Será trabajo conjunto para que los creadores de "obras de arte aplicadas"- Artesanías registren ante la DNDA, de manera gratuita, las creaciones artesanales que cumplan los requisitos previstos por las normas de derecho de autor.

 

 


 

Síguenos en:

Imagen Imagen Imagen