Saltar al contenidoLenguaje

La satisfaccion del deber cumplido

24/09/2012

 

Editorial

El cumplimiento de nuestro llamado institucional de fortalecer la debida y adecuada protección de autores, creadores, productores y titulares del derecho de autor y los derechos conexos, es una labor en la que, por profunda convicción, no damos tregua; antes bien, nos esforzamos cada día para seguir recibiendo el reconocimiento de nuestros usuarios quienes siempre nos premian con la codiciada calificación de la excelencia.

En el ámbito misional, el 2008 fue un año de grandes retos para la Dirección Nacional de Derecho de Autor, particularmente en lo que concierne al cumplimiento de todas los programas e iniciativas relacionados con su presencia institucional en el ámbito nacional, asunto plasmado en la organización y participación de la entidad en diferentes seminarios, foros y talleres relacionados con la temática autoral, estrategia en la que subyace el objetivo fundamental de formar a los ciudadanos colombianos para ser parte del avance y sostenimiento de una cultura nacional de respeto por el derecho de autor y los derechos conexos.

Así mismo, este año llegamos a una cifra récord en materia de inscripciones de obras, prestaciones o contratos durante los 122 años de existencia del Registro Nacional de Derecho de Autor, llegando a 27.402 registros. Esto significa que solamente en lo corrido del año, ya fue superado el número total de registros realizados en todo el 2007 de 25.972.

Uno de los anhelados logros de la entidad en este año, fue la ejecución y publicación del "Estudio sobre la Contribución Económica de las Industrias del Derecho de Autor y los Derechos Conexos en Colombia" en el período comprendido entre los años 2000 y 2005, demostrando con cifras que el 3.3 del Producto Interno Bruto de Colombia en el año 2005 lo generaron estas industrias protegidas por el derecho de autor y los derechos conexos. En el 2006 generaron 1.097.430 empleos que representaban el 5.8% de la población ocupada del país y el 12.7% de las 13 grandes ciudades. En la contribución al comercio exterior, en el año 2005 las IPDA exportaron 2.138 millones de dólares, representando el 17.3% de las exportaciones industriales del país y el 10% de las exportaciones totales.

El 2008 fue también un año de resultados exitosos en lo referente a la labor transversal y sinérgica que realiza la Dirección Nacional de Derecho de Autor, nos referimos con particular énfasis a la expedición de documento CONPES 3533: "Bases de un plan de acción para la adecuación del sistema de propiedad Intelectual a la competitividad y productividad nacional 2008-2010", documento en el cual la entidad tuvo una activa participación.

El éxito en el cumplimiento de las labores misionales en las entidades públicas demanda, de igual forma, potenciar y organizar estratégicamente el área de apoyo administrativo, por ello, la Dirección Nacional de Derecho de Autor, con el decidido apoyo del Ministerio del Interior , ejecutó, a lo largo de este año, un proyecto de renovación de la plataforma tecnológica de sistemas, con lo cual se busca robustecer las posibilidades de brindar en línea mejores servicios a los ciudadanos, incluyendo, naturalmente, el registro automático de obras y producciones protegidas por el derecho de autor.

La implementación en la entidad del Sistema de Gestión de Calidad, el Modelo Estándar de Control Interno -MECI y las diferentes iniciativas emanadas del programa Gobierno en Línea, nos permiten afirmar que el 2008 fue un año en el que la Dirección Nacional de Derecho de Autor estuvo a la altura de su reconocido posicionamiento institucional, el cual también se logró en el año 2007, según lo evidencia el informe entregado el pasado mes de noviembre por la Contraloría General de la República, donde nuevamente esta entidad se encuentra entre las instituciones mejor calificadas por su excelente gestión y transparencia en el manejo de sus estados contables, presentando fenecimiento de sus cuentas en 100 por ciento y de manera constante durante los años 2004, 2005, 2006 y 2007.

Sea esta entonces, la oportunidad para agradecer a todos aquellos que nos permitieron con su colaboración y apoyo obtener la satisfacción que ahora les manifestamos, y para reiterarles que pueden contar con nosotros, con un trabajo serio y constante.

Para todos nuestros lectores, usuarios, amigos y aliados: Una Feliz Navidad y un Nuevo Año lleno de ilusión.

Conceptos

Número: 2-2008-16613
Fecha: Noviembre 13 de 2008
Título: Derecho de puesta a disposición
Dependencia: División Legal
 
Como se ha visto, el derecho de autor a lo largo de su historia ha tenido que adaptarse a los avances tecnológicos y a las nuevas formas de explotación de las obras, sin que ello signifique una disminución de las prerrogativas reconocidas a los autores. 
 
Así por ejemplo, en el año 1996 se adoptaron al interior de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) dos tratados internacionales, los cuales tenían como objeto otorgar claridad jurídica en lo que respecta a la protección de las obras explotadas en Internet. 
 
"Para el caso de su consulta, es interesante observar como el Tratado de la OMPI sobre Derecho de Autor (TODA) , en su artículo 8 dispuso en favor de los autores la facultad de autorizar cualquier forma de comunicación pública de sus creaciones por medios alámbricos o inalámbricos, aclarando que una forma de comunicación al público es la denominada "puesta a disposición" la cual se presenta cuando los miembros del público pueden acceder a las obras "desde el lugar y en el momento que cada uno de ellos elija". 
 
Ampliar información
 
Agenda legislativa
 
Trámite legislativo 
 
Proyectos de Ley que cursan actualmente en el Congreso de la República relacionados con Derecho de Autor y los Derechos Conexos.
 
1. Proyecto de Ley 021 de 2007, Cámara, 256 de 2008, Senado 
 
"Por la cual se fijan políticas y establecen criterios para la administración y adquisición de programas de computación por parte del estado".
 
El proyecto pretende establecer políticas y criterios para la administración y adquisición de software (programas de ordenador) por parte de las entidades estatales.
 
Origen: Comisión Sexta.
Fecha de presentación: 26 de julio de 2007.
Autor: H. R: Gloria Stella Díaz Ortiz. H.S: Alexandra Moreno Piraquive y Manuel Antonio Virgûez.
El día 5 de diciembre del año 2007, en Comisión Sexta de Cámara, fue aprobado en primer debate. 
El día 26 de marzo del año 2008, en sesión Plenaria de Cámara, fue aprobado en segundo debate. 
Ponente para primer debate en Comisión Sexta Senado: Honorable Senador Ivan Moreno Rojas.
 
Estado: Pendiente presentación ponencia para primer debate en Comisión Sexta de Senado de la República. 
 
2. Proyecto de Ley 58 de 2007, Senado. 228 de 2008, Cámara 
 
"Por medio de la cual se modifica el artículo 164 de la ley 23 de 1982".
 
El proyecto pretende ampliar la limitación descrita por el artículo 164 de la Ley 23 de 1982, al excluir del concepto de ejecución pública, aquella que realicen con fines estrictamente personales y para bienestar exclusivo de sus trabajadores, los comerciantes detallistas que tengan el carácter de microempresarios, según los términos del artículo 2, numeral 3, de la ley 590 de 2000, que no obtengan ningún beneficio económico por dicha ejecución y donde no haya expendio y consumo de bebidas alcohólicas en el mismo establecimiento.
 
Origen: Comisión Primera de Senado.
Autores: Luis Fernando Velasco, Héctor Helí Rojas, Cecilia López, Ginna Parody, Armando Benedetti, Guillermo Gaviria, Guillermo Rivera, Germán Navas. 
Fecha de presentación: 2 de agosto de 2007.
El día 13 de noviembre del año 2007, en Comisión Primera de Senado, fue aprobado en primer debate. 
El día 12 de diciembre del año 2007, en sesión Plenaria de Senado, fue aprobado en segundo debate. 
Ponentes Comisión Primera de Cámara: Carlos Arturo Piedrahita Cárdenas -C-, Germán Navas Talero y Pedrito Pereira.
 
Estado: Pendiente presentación ponencia para debate en Comisión Primera de la Cámara. 
 
3. Proyecto de Ley 011 de 2008 Cámara
 
"Por el cual se expide el código nacional de policía (código de convivencia)"
 
Origen: Comisión Primera
Fecha de presentación: julio 25/08
Autor: Ministerios del Interior y de Defensa Nacional.
Publicación Proyecto: Gac. 433/08
Ponentes: David Luna, Carlos Arturo Piedrahita, Jorge Humberto Mantilla, River Franklin Legro Segura, Nicolas Uribe Rueda, Roy Barreras y Germán Varon Cotrino
Estado: Pendiente presentación de ponencia
 
4. Proyecto de Ley 60 de 2008, Senado
 
"Por la cual se dictan normas sobre el fomento de la música colombiana".
 
El proyecto tiene como finalidad estimular, preservar, y difundir la música colombiana y la promoción de sus autores, artistas intérpretes y ejecutantes.
 
Origen: Comisión Sexta de Senado.
Autor: H.S. Piedad Córdoba Ruiz.
Publicación del Proyecto: Gaceta 475 de 2007.
Fecha de presentación: 29 de julio de 2008.
Ponente: Efraín Torrado García.
 
Estado: Pendiente presentación ponencia primer debate.
 
5. Proyecto del Ley 070 de 2008, Cámara
 
"Por la cual se modifican unos artículos de la ley 23 de 1982"
 
El proyecto pretende implementar limitaciones a favor de el uso de obras por parte de funcionarios públicos, así como establecer la posibilidad del otorgar licencias obligatorias para el caso de la traducción de obras.
 
Origen: Comisión Primera de Cámara.
Fecha de presentación: 12 de agosto de 2008. 
Autor: Diego Alberto Naranjo.
Publicación proyecto: Gaceta 510 de 2008.
Publicación ponencia. Gaceta 633 de 2008
Ponente: Coordinador de ponentes H.R. Carlos Arturo Piedrahita
 
Estado: Pendiente discusión de ponencia en comisión primer de Cámara.
 
6. Proyecto de Ley 164 DE 2008, Senado
 
"Por medio de la se aprueba el "Convenio sobre la distribución de señales portadoras de programas trasmitidas por satélite", hecho en Bruselas el 21 de mayo de 1974"
 
Origen: Comisión Segunda
Fecha de presentación: 25/09/08
Autor: Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio del Interior 
Publicación Proyecto: Gaceta 662 del 25 de septiembre de 2008
Ponentes: Coordinador: Manuel Enríquez Rosero, Mario Varón y Cecilia López
Estado: Pendiente presentación ponencia y discusión en primer debate
 
7. Proyecto de Ley 157 de 2008, Cámara
 
"Por la cual se adiciona la ley 23 de 1982, sobre derechos de autor, se establece una remuneración por comunicación publica a los artistas interpretes o ejecutantes de obras y grabaciones audiovisuales o "Ley Fanny Mikey".
 
Origen: Comisión Primera
Fecha de presentación: 30 de septiembre de 2008
 
Noticias
 
V FORO INTERNACIONAL SOBRE INTERPRETACIONES AUDIOVISUALES
 
Del 10 al 12 de diciembre del presente año, se realizará el "V Foro Internacional sobre Interpretaciones Audiovisuales, las interpretaciones audiovisuales en un mercado globalizado" en el Auditorio Luis Carlos Galán de la Pontificia Universidad Javeriana, sede Bogotá, D.C. Este evento servirá como encuentro de los artistas intérpretes de las obras audiovisuales, guionistas y productores, en torno al análisis y la discusión sobre la protección de las interpretaciones audiovisuales, el derecho de remuneración por su comunicación pública y la gestión colectiva en esta materia.
 
Este Foro va dirigido a estudiantes de materias audiovisuales, juristas, artistas, managers o representantes de actores; funcionarios públicos, gestores culturales, congresistas, economistas y demás estudiosos interesados en el sector audiovisual, el derecho de autor, en políticas culturales, en la diversidad cultural, etc. 
 
El evento es organizado por la Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA), la sociedad española Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión (AISGE) y la Fundación AISGE, en colaboración con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el Ministerio de Cultura, la Pontificia Universidad Javeriana y el Círculo Colombiano de Artistas.
 
LA DIRECCIÓN NACIONAL DE DERECHO DE AUTOR NUEVAMENTE ENTRE LAS ENTIDADES PÚBLICAS MEJOR CALIFICADAS
 
En el informe entregado en el pasado mes de noviembre por el Contralor General, Julio César Turbay Quintero, correspondiente al año 2007, la Dirección Nacional de Derecho de Autor, nuevamente se encuentra entre las entidades mejor calificadas por su excelente gestión y transparencia en el manejo de sus estados contables, presentando fenecimiento de sus cuentas en 100 por ciento y de manera constante durante los años 2005, 2006 y 2007. 
 
El estudio del ente de control, analiza la gestión de las entidades estatales y privadas que manejan recursos públicos. Los resultados finales se dieron a conocer el pasado 21 de noviembre.
 
Esta destacada calificación también la comparten la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), la Unidad Administrativa Especial de Información y Análisis Financiero (Uiaf), el Departamento Administrativo de la Función Pública, el Instituto Nacional de Salud y el Fondo Rotatorio de la Policía Nacional. 
 
El informe de la Contraloría General de la Nación, ratifica una vez más la buena labor que viene desempeñando la DNDA, una entidad que le ha servido al país desde hace más de 122 años y que proyecta hacia el futuro una sólida base institucional que sirve como soporte para el posicionamiento de la identidad cultural del país en la economía global. 
 
SUPERADO NÚMERO DE INSCRIPCIONES DE REGISTRO DEL AÑO 2007
 
Al 1 de diciembre de 2008, la Dirección Nacional de Derecho de Autor, a través de su Oficina de Registro, ha realizado 28.458 inscripciones de obras, prestaciones o contratos en el Registro Nacional de Derecho de Autor. Esto significa que solamente en lo corrido del año, ya fue superado el número total de registros realizados en todo el 2007, es decir: 25.972 inscripciones que de por sí constituía una cifra record en materia de productividad anual. 
 
Si comparamos (tal como lo podemos ver en la siguiente gráfica) el número total de registros en lo corrido del año, con los registros realizados para la misma época de los años 2006 y 2007, tenemos que porcentualmente, la productividad de la DNDA ha crecido en un 40.2% y 16.2% respectivamente. Así mientras entre el 1 de enero y el 1 de diciembre de 2006 se habían realizado 20.285 inscripciones de registro, en el mismo periodo de 2007 esa cifra aumentó a 24.520, y para el 2008 el número de inscripciones llega a 28.458. De continuar esta tendencia esperamos que al finalizar el año realicemos entre 29.000 y 30.000 inscripciones. 
 
Igualmente, en lo referente al registro en línea el crecimiento ha sido notable. Este tipo de inscripciones entre el 1 de enero y el 1 de diciembre de 2006 sumaban 1.142 y para el mismo periodo de 2007 y 2008 corresponden a 5.608 y 11.015. Ello significa una tasa de crecimiento porcentual del 96.4% en lo que se refiere a registros on line entre el 2008 y 2007 y del 864% si comparamos el 2008 con la producción del 2006. 
 
Las anteriores cifras, más que un aliciente, se constituyen en un reto para la DNDA de mantener la calidad de nuestros servicios. En esa medida, estamos seguros que para el año 2009 debemos consolidar aun más el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), como una herramienta que nos permita atender de manera apropiada la creciente demanda de nuestros usuarios. 
 
CIRCULAR "ORIENTACIONES PARA EL CUMPLIMIENTO DE NORMAS SOBRE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS, EN LO PERTINENTE A LA COMUNICACIÓN PÚBLICA DE OBRAS AUDIOVISUALES" 
 
Como una forma de incentivar una cultura de respeto por el derecho de autor y los derechos conexos, la Dirección Nacional de Derecho de Autor, expidió la circular 14 relacionada con la comunicación pública de obras audiovisuales, expedida el 26 de septiembre de 2008.
 
A través de este documento se orienta la actividad de aquellos establecimientos que se dedican a emitir, transmitir, proyectar, exhibir o de cualquier manera, comunicar públicamente obras audiovisuales, señalando que a dichos efectos es pertinente contar con la autorización previa y expresa del titular de las obras, o de ser el caso, de la sociedad de gestión colectiva que lo represente.
 
VIDEO-CONFERENCIA UNIVERSIDAD CASTILLA - LA MANCHA
 
El pasado 29 de Octubre, la Dirección Nacional de Derecho de Autor, en alianza con Cecolda, programó una tertulia académica a través de video-conferencia con el doctor Juan José Marín, profesor español de Derecho Civil de la Universidad de Castilla La Mancha, actual presidente de ALADDA, Asociación Literaria y Artística para la Defensa del Derecho de Autor, la asociación española par de Cecolda.
 
El profesor Marín disertó desde España sobre "El modo en que los tribunales españoles vienen aplicando las reglas sobre responsabilidad de los ISP contenidas en la Directiva y en la ley española."
 
FORO SOBRE DERECHO DE AUTOR
 
El pasado 20 de noviembre se llevó a cabo el foro "Las Industrias culturales y la economía: El derecho de autor como eje del desarrollo", el cual reunió reconocidos expertos en materia de derecho de autor, negociación de derechos, gestión colectiva, así como creadores, emprendedores y empresarios de las diferentes áreas de negocio protegidas por el derecho de autor y los derechos conexos.
 
El objetivo del evento fue dar a conocer los derechos, usos y obligaciones que tienen los agentes involucrados en las industrias de contenido, cuya base es el derecho de autor; difundir los mecanismos para ejercer estos derechos por sí mismos o a través de representantes -como por ejemplo las entidades de gestión colectiva, los editores, los productores, etc.- y por último, desglosar las implicaciones para el negocio en cada sector de la cultura. 
 
Este foro fue una iniciativa del Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura y cuenta con el apoyo del SENA, TecnoParque – nodo Bogotá, Creame, la Dirección Nacional de Derecho de Autor, el Observatorio Iberoamericano del Derecho de Autor – ODAI, Cerlalc y la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia – SAYCO.
 
 
Panorama Internacional

 

ASAMBLEA GENERAL DE LOS ESTADOS MIEMBROS DE LA OMPI

Del 22 al 30 de septiembre del presente año se llevó a cabo la Cuadragésima Quinta Serie de reuniones de la Asamblea General de los Estados miembros de la OMPI, en la ciudad de Ginebra, Suiza. En dicha asamblea fue designado por aclamación como nuevo Director General de la OMPI, el Australiano Francis Gurry, con un mandato de seis años que se inició el 1 de octubre de este año y terminará a finales de septiembre de 2014.

COMITÉ PERMANENTE DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS

Del 5 al 7 de noviembre de 2008, se llevó a cabo en la ciudad de Ginebra, la Decimoséptima sesión del Comité Permanente de Derecho de Autor y Derechos Conexos. Como conclusiones de esta reunión el Presidente de este Comité mencionó, entre otras las siguientes:

? Limitaciones y excepciones: Se invitó a los Gobiernos a que proporcionen a la Secretaría toda la información complementaria sobre sus respectivas legislaciones en este ámbito antes del 1 de febrero de 2009.
? Protección de las interpretaciones y ejecuciones audiovisuales: Se reafirmó el deseo de trabajar para fomentar la protección internacional de los artistas, intérpretes y ejecutantes con respecto a sus interpretaciones y ejecuciones audiovisuales, y se destacó la importancia del intercambio de información y consultas oficiosas. El Comité instó a la Secretaria de seguir organizando seminarios a escala regional y nacional a fin de facilitar el intercambio de información.
? Protección de los organismos de radiodifusión: En concordancia con el mandato de la Asamblea General el Comité decidió proseguir con su labor en este tema. Varias delegaciones mostraron interés por la concertación de un Tratado y el Comité consideró que únicamente podría convocarse a una conferencia diplomática cuando se logre un acuerdo sobre los objetivos, el ámbito específico de aplicación y el objeto de protección.

En cuanto al trabajo futuro del Comité, se estableció que en las próximas sesiones se dará prioridad a las cuestiones pendientes relacionadas con los tres temas mencionados anteriormente. La próxima sesión y la reunión de información se celebrarán en la semana del 25 al 29 de mayo de 2009.

SEMINARIO REGIONAL DE LA OMPI

Se realizó con gran éxito el XIV curso académico regional OMPI/SGAE sobre derecho de autor y derechos conexos: "Prácticas y desafíos de la gestión colectiva en América Latina", en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, del 3 al 7 de noviembre de 2008. Su objetivo fue examinar temas de actualidad y prácticas relacionadas con el derecho de autor, los derechos conexos y la gestión colectiva. Como es habitual, éste importante seminario contó con la participación de un funcionario de la Dirección Nacional de Derecho de Autor de Colombia.

SEMINARIO REGIONAL SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL PARA JUECES Y FISCALES DE AMÉRICA LATINA

Del 24 al 28 de noviembre de 2008, se llevó a cabo en la ciudad de Cartagena el "VII Seminario regional sobre propiedad intelectual para jueces y fiscales de América Latina" ". Este evento académico fue organizado por: La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Oficina Europea de Patentes (OEP), la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), el Consejo General del Poder Judicial de España (CGPJ) y la Fiscalía General del Estado de España (FGE).

El seminario tuvo como objetivo analizar el marco normativo en la materia y brindar a los participantes la oportunidad de intercambiar experiencias relativas a la aplicación y al ejercicio de los derechos de propiedad intelectual.

FORO SOBRE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS PARA JUECES DE IBEROAMÉRICA

Del 17 al 21 de noviembre de 2008 se llevó a cabo el "VI foro sobre derecho de autor y derechos conexos para jueces de Iberoamérica", en el Centro Cultural de España Juan de Salazar de la agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID), en la ciudad de Asunción (Paraguay). Este evento académico fue organizado por el Ministerio de Cultura, el Consejo General del Poder Judicial de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID.

Conscientes de la importancia que tiene este evento para los Jueces en Colombia, en esta oportunidad participó la Doctora Irma Lucia Londoño, Juez Penal del Circuito de Pereira (Risaralda), quien profundizó en los temas que fueron objeto de estudio en este foro, convirtiéndose en un agente multiplicador entre sus colegas.

PROGRAMA DE DIFUSIÓN DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS

 
 

Este servicio es uno de los pilares fundamentales del funcionamiento de la entidad y se relaciona con el objetivo fundamental de la Dirección de "generar en el país una cultura del derecho de autor y los derechos conexos". Su existencia responde a la misión encomendada en la medida en que la divulgación de la temática autoral fortalece la debida y adecuada protección de los titulares del derecho de autor y los derechos conexos, fundamento de la promoción de la cultura y el desarrollo de la economía del país. Este esfuerzo, ha repercutido sin duda alguna en la promoción y difusión del derecho de autor y los derechos conexos en el país. Abarca la coordinación y realización de conferencias, talleres, seminarios y congresos, planes de formación de formadores y la realización de estudios e investigaciones, todo con el fin de difundir, sensibilizar y capacitar a la comunidad en general en el tema del derecho de autor y los derechos conexos.

A continuación presentamos el consolidado de capacitaciones realizadas entre 1990 Y 2008

 

(*) Total reporte al 1 de Diciembre de 2008