Saltar al contenidoLenguaje

Boletin 31

24/09/2012

Llegamos al último mes del año y es por ello que es muy importante hacer un recuento a todos nuestros lectores, usuarios, amigos y aliados de lo acontecido en este 2009.

Debemos comenzar por destacar nuestros tres principales logros, como lo son la modernización de la plataforma tecnológica del sistema de administración del registro nacional de derecho de autor, lo cual ha permitido posicionar el registro de obras por internet en un nivel de 47% frente al registro físico o presencial. La Oficina de Registro cierra uno de los años más productivos de su historia, con un total hasta el día 13 de noviembre, de 31.805 registros efectuados, superando ampliamente (y aún sin cerrar el año) los registros efectuados en el año inmediatamente anterior.

La entidad también realizó durante este 2009, 23 eventos de capacitación que vincula la temática del derecho de autor y los derechos conexos al ámbito de la productividad de las regiones en nuestro país, involucrando a 11 departamentos. De igual modo y como parte del Plan de Acción Institucional, se realizaron 98 cursos de capacitación sobre la temática autoral, con una duración de 296 horas, capacitando a 5.556 personas y a su vez se efectuaron 4 seminarios internacionales sobre dicha materia.

Igualmente, con el fin de lograr una gestión transparente para las Sociedades de Gestión Colectiva de derecho de autor y derechos conexos, esta dirección elaboró y expidió el "Manual de Buenas Prácticas Contables" para este tipo de organizaciones e implementó un "Aplicativo de rendición de informes trimestrales", dirigido a fomentar un mayor nivel de claridad en la actividad que adelantan estas sociedades frente a sus afiliados, frente a los organismos de vigilancia y control y frente a la sociedad en general.

También es de señalar que la entidad participó en la XXII Feria Internacional del Libro de Bogotá, con un stand institucional y la organización del "Seminario sobre Derecho de Autor: La Ilustración, una forma de imaginar la obra literaria", donde más de 300 personas, entre los que se cuentan ilustradores, diseñadores gráficos, editores de libros, autores y abogados, tuvieron la oportunidad de participar.


Además la DNDA realizó durante este año, su Cuarta Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, siendo ésta su primera Audiencia Pública Virtual realizada a través de la Página Web de la entidad. Las directivas de la entidad tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones y resolver las inquietudes de algunos de los usuarios que participaron en el citado evento, cuyo número ascendió a 583 personas. Asimismo, la entidad también fue partícipe en la Rendición de Cuentas que organizó el Ministerio del Interior , y que fue transmitida en directo por el canal institucional el pasado 12 de noviembre.

No se puede dejar de mencionar el dictamen emanado por la Contraloría General de la República luego de la auditoría integral con enfoque gubernamental practicada a la Dirección Nacional de Derecho de Autor respecto a la gestión de las áreas misionales y de apoyo, procesos y estados contables consolidados de la vigencia 2008, la cual confirmó nuevamente el fenecimiento de la respectiva cuenta, ubicando a la entidad en la matriz de dictamen dentro del selecto grupo de entidades públicas con concepto favorable respecto a la gestión adelantada y opinión limpia sobre sus estados contables.

El penúltimo mes del año llegó con dos gratas noticias, la primera fue el nombramiento del nuevo Director General de la Dirección Nacional de Derecho de Autor, Juan Carlos Monroy Rodríguez por parte del Ministro Fabio Valencia Cossio y la segunda noticia tiene que ver con la comunicación oficial por parte de la firma certificadora COTECNA donde nos confirma que el Sistema de Gestión de Calidad de la DNDA, cumple con todos los requisitos de la Norma Técnica para la Gestión Pública, por lo cual la entidad se hace merecedora, por segunda vez, a la certificación de calidad NTCGP 1000:2004.

Reconocemos por supuesto, que todos los logros de este 2009 no hubieran sido posibles sin el apoyo constante y decidido de todos Ustedes, que sin duda alguna, constituyen nuestra razón de ser. Es por ello que queremos que los sientan como propios y que durante el próximo año nos acompañen nuevamente para el cumplimiento de los retos que tendremos.

Muchas gracias a todos y cada uno de ustedes, y con nuestros mejores votos les deseamos una Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo.