Saltar al contenidoLenguaje
Visor de contenido web -

Trámites y
Servicios

Visor de contenido web -

Consulta jurídica

Asistencia legal

Contamos con un excelente grupo de profesionales y funcionarios capacitados, dispuestos permanentemente para atender consultas telefónicas y personales relacionadas con el derecho de autor y los derechos conexos, en horario de 8:30 A.M. a 5:00 P.M., en jornada continua de lunes a viernes

Inspección y vigilancia sobre las sociedades de gestión colectiva

Las sociedades de gestión colectiva, autorizan el uso legal de obras, interpretaciones o ejecuciones y fonogramas, a través de la concesión de licencias. De esta manera, en nombre de los titulares de derecho de autor y derechos conexos, recaudan y distribuyen el contenido económico de sus derechos, ante la imposibilidad práctica que comporta para dichos titulares realizar esta labor de forma individual.

¿Quiénes gestionan colectivamente estos derechos?
La gestión colectiva la realizan los titulares de los derechos de autor, los artistas intérpretes o ejecutantes y los productores de fonogramas.

Requisitos para constituir una sociedad de gestión colectiva
Las sociedades de gestión colectiva para poder funcionar y realizar el recaudo y distribución de los derechos económicos de sus asociados, deberán obtener personería jurídica y autorización de funcionamiento por parte de la Dirección Nacional de Derecho de Autor.

¿Quién las vigila?
Las normas sobre derecho de autor de Colombia le han otorgado a la Dirección Nacional de Derecho de Autor la facultad inspeccionar y vigilar este tipo de entidades, con el fin de lograr que ajusten todos los aspectos de su vida societaria a los parámetros establecidos para ellas en la ley; en aras de lograr una gestión pacífica y transparente de los derechos de autor y los derechos conexos, en beneficio de sus titulares y de los propios usuarios de las obras y prestaciones artísticas.

Normas que regulan la gestión colectiva en Colombia

  • La Decisión Andina 351 de 1993
  • La Ley 23 de 1982
  • La Ley 44 de 1993
  • El Decreto 162 de 1996
Visor de contenido web -