Saltar al contenidoLenguaje

  Noticias de la DNDA

 

La Dirección Nacional de Derecho de Autor da claridad sobre el pago del derecho de autor o los derechos conexos por parte de establecimientos abiertos al público, en el marco de las medidas de aislamiento preventivo obligatorio decretadas por el Gobierno Nacional y las Autoridades Locales

 

Bogotá, D.C. mayo 29 de 2020. La directora general de la Dirección Nacional de Derecho de Autor, Carolina Romero Romero, mediante la Circular 24 del  29 de mayo de 2020, realizó las siguientes precisiones en lo pertinente al pago del derecho de autor o los derechos conexos por parte de establecimientos abiertos al público (v.gr. bares, discotecas, restaurantes, hoteles, entre otros), en el marco de las medidas de aislamiento preventivo obligatorio decretadas por el Gobierno Nacional y las Autoridades Locales en los siguientes escenarios:

  1. Cuando con anterioridad a la declaratoria de las medidas de aislamiento preventivo obligatorio decretadas por el Gobierno Nacional y las Autoridades Locales, un establecimiento de comercio abierto al público haya realizado el uso de una obra, de un fonograma, o de las interpretaciones o ejecuciones contenidas en estos o en obras audiovisuales, y no se hubiere obtenido la respectiva autorización de uso y/o reconocido la remuneración proporcional mencionada en la legislación vigente; en tal caso, el titular del derecho, la sociedad de gestión colectiva que lo represente o la entidad recaudadora podrá realizar el cobro por tal utilización. Los mencionados cobros podrán ser objeto de concertación de manera directa entre las partes.
  1. Si para el año 2020, un establecimiento de comercio ha obtenido una licencia de uso y ha efectuado el pago total o parcial por concepto de derecho de autor o derechos conexos, de acuerdo a lo estipulado en el respectivo contrato, y hubiera tenido que proceder a su cierre temporal o definitivo con ocasión de las medidas de aislamiento preventivo obligatorio decretadas por el Gobierno Nacional y las Autoridades Locales, el responsable del establecimiento podrá negociar estos contratos de licencia de manera directa con el respectivo titular del derecho, la sociedad de gestión colectiva que lo represente o la entidad recaudadora, según sea el caso.
  1. Cuando no se realice ningún uso de una obra, de un fonograma, o de las interpretaciones o ejecuciones contenidas en estos o en obras audiovisuales, no se requerirá contar con autorización alguna, ni realizar el pago de ninguna remuneración, pues no se genera el derecho para los autores, artistas intérpretes o ejecutantes, productores de fonogramas y audiovisuales.

Por lo tanto, si para dar cumplimiento a las medidas adoptadas por el Gobierno nacional, departamental, municipal o distrital, con la finalidad de preservar la salud y la vida, evitar el contagio y la propagación del coronavirus COVID-19, se produce el cierre de un establecimiento de comercio, y en consecuencia, no se adelanta en este, ningún acto de comunicación pública, ni ningún otro uso de obras protegidas por el derecho de autor o de prestaciones protegidas por los derechos conexos, no habrá lugar al pago de tarifa alguna por este concepto, durante el tiempo que se encuentre cerrado el establecimiento de comercio.

En relación con los dos primeros casos descritos, si no fuere posible llegar a un acuerdo entre las partes y la controversia continua, se puede acudir a los mecanismos alternativos de solución de conflictos, como el arbitraje o la conciliación, o a los Jueces Civiles de la República.

Al respecto, en el Centro de Conciliación y Arbitraje "Fernando Henestrosa" auspiciado por la DNDA, pueden ser sometidas de manera gratuita las controversias relativas a la negociación señalada en precedencia, previa solicitud presentada por el establecimiento de comercio, por el titular del derecho o la sociedad de gestión colectiva que lo represente, o por la entidad recaudadora.

 

VER CIRCULAR