Saltar al contenidoLenguaje

  Noticias de la DNDA

El derecho de autor al servicio de los discapacitados visuales

Bogotá, 26 de julio de 2012

El Director de la Dirección Nacional de Derecho de Autor, Felipe García Pineda, participó en el Comité Permanente de Derecho de Autor y Derechos Conexos, convocado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual -OMPI- y llevado a cabo en Ginebra (Suiza). Durante dicho Comité se discutieron temas de gran importancia, entre los que vale la pena resaltar la posibilidad de adoptar un Tratado internacional que establezca limitaciones y excepciones a favor de personas con discapacidades visuales.

Al respecto, la delegación Colombiana, encabezada por el Director de la Dirección Nacional de Derecho de Autor, dejó muy clara su posición:

"…Colombia quiere destacar la importancia que tiene para nuestro país alcanzar un acuerdo que nos permita otorgarle una respuesta efectiva a las personas con discapacidad visual. Nuestro país reconoce que existe una deuda inaplazable con este sector vulnerable de la población.

La OMPI y sus estados miembros, así como las diferentes asociaciones y organismos no-gubernamentales pueden contar con Colombia para continuar en un dialogo abierto y constructivo que nos permita, cuanto antes, lograr los acuerdos que se requieren para materializar esta necesidad."

En palabras de García Pineda "Lo que se busca con este tipo de iniciativas, es facilitarle el acceso a obras literarias y artísticas protegidas por el derecho de autor, a las personas con discapacidades visuales, ya que no requerirán autorización del autor o titulares de los derechos correspondientes, para reproducirlas en sistemas de lectura como el Braille o cualquier otro".

En este Comité que se realizó desde el 16 de julio y finalizó ayer 25, participaron alrededor de 184 Estados miembros (más del 90% de todos los países del mundo), donde una vez más Colombia a través de la Dirección Nacional de Derecho de Autor, entidad adscrita al Ministerio del Interior, reitera la importancia del derecho de autor como incentivo para la creación literaria y artística, al tiempo que reconoce la necesidad de implementar mecanismos para mejorar el acceso de las personas con discapacidades visuales a las mencionadas creaciones.

Mayores informes: Unidad de Divulgación y Prensa, teléfono: (1)3418177 ext. 132, correo electrónico: Natalia.arias@derechodeautor.gov.co