Saltar al contenidoLenguaje

RED NARANJA

 

¿Qué es la Red Naranja?

 

El portal de negocios de los creadores y las industrias culturales y creativas.

 

¿Por qué surge la Red Naranja?

 

Surge como respuesta a la solicitud de muchos creadores que no les ha sido posible publicar y comercializar sus obras.

Solo en el año 2016, la DNDA registró 71.875 obras entre literarias y artísticas, de las cuales 52.799 son inéditas, es decir, no han sido publicadas, debido a que en la mayoría de los casos los creadores no tienen como darlas a conocer por diferentes motivos: las editoriales o productoras son insuficientes para el número de obras, no son obras comerciales o la razón más común: los creadores no tienen la experticia para hacer el puente entre su obra y las industrias culturales (editoriales, casas disqueras, productoras de cine y televisión, empresas de software o los llamados caza talentos).

 

Objetivo:

Tender un puente entre los creadores y las industrias culturales, mediante la creación de un portal web que le permitirá a los autores publicar, comercializar y monetizar las obras que tienen registradas ante la Dirección Nacional de Derecho de Autor.  

 

¿Qué requisitos se necesitan para formar parte de la Red Naranja?

Como autor:

1. El primer requisito es tener todas las obras registradas en la DNDA.

2. Estar inscrito en este portal www.derechodeautor.gov.co . Puede verificar o realizar su inscripción, haciendo clic aquí.  

3. Una vez se encuentre habilitado el Portal Red Naranja (mes de mayo 2017), podrá comenzar a ofertar sus obras, hacer contactos y negocios. 

Como promotor cultural:

Esta cuenta la debe crear la persona natural o jurídica (industrias culturales y creativas), que tienen como objeto principal la producción o la reproducción, la promoción, la difusión y/o la comercialización de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial.

Ingreso a la Red Naranja

¿Qué beneficios se obtienen con pertenecer a la Red Naranja?

Como creador, tener la posibilidad de publicar apartes de sus obras, hacer contactos, negocios y poder vivir de su creatividad.

Como productor cultural, contar con una fuente inagotable de nuevas creaciones, como guiones de cine, televisión y teatro; infinidad de obras literarias y musicales; programas de software, videojuegos, apps; un gigantesco banco de fotos, obras de arte, obras audiovisuales y toda la creatividad que registran a diario los colombianos ante la DNDA.

 

¿Cuándo estará funcionando la Red Naranja?

Se encuestra habilitada para los creadores desde el mes de mayo de 2017.

Una vez los creadores tengan esta naranja a reventar de creatividad con sus obras ofertadas, se le realizará en el mes de octubre de 2017, la invitación oficial por parte de la DNDA a los productores culturales  (Editoriales, Canales de Televisión, Productoras de Cine, Editoras musicales, Agencias de Publicidad), para que se registren en esta Red de Creatividad y comiencen a realizar contactos y negocios con los creadores.

 

¿Cómo me aseguró que no me copien mi obra?

Por seguridad de los creadores, la Red Naranja no deja publicar la obra completa sino una sinopsis, tráiler o en el caso de una fotografía o una obra de arte (pintura escultura, mural), la foto tendrá una marca de agua. Si el productor está interesado en conocer más de la obra, deberá contactar a su creador a través de esta Red.

 

Pasos para ingresar a la Red Naranja:

 

1.  Ingresa a www.rednaranja.gov.co

 2.  Haz clic en registrase o iniciar sesión.

3. Lee los términos y condiciones, si estás de acuerdo con ellos, haz clic en aceptar.

4. Ingresa el nombre de usuario, es decir, el correo electrónico completo y contraseña que tienes en el registro en línea de la DNDA. Ten presente que si tu contraseña tiene carácteres como #$%&*, deberás cambiarla. Si tu usuario no es tu correo electrónico, te dejará ingresar a la Red Naranja, pero no te dejará visualizar las obras que puedes ofertar, por eso es indispensable que ingreses el correo electrónico que tienes en el registro en línea.

5.  Una vez te encuentres en "Mi red", podrás ver el tablero que te indica: las obras que tienes ofertadas, los contactos realizados, quiénes han visitado(visto) tu perfil, las últimas obras ofertadas de toda la Red y el listado de los últimos promotores que te han contactado. Así como los eventos y publicaciones de interés y los mensajes que te envíen los promotores. 

 

6. Luego haz clic en "Mis obras", y automáticamente, el sistema te mostrará el listado de las obras que tienes registradas ante la DNDA. Puedes elegir que obras de dicho listado deseas ofertar en la Red, marcando la casilla Ofertar.   

 

7. Una vez ofertada la obra, puedes hacer clic en el nombre de la misma y te dará la opción de realizar una sinopsis, la cual solo te permitirá 3.200 para hacer una descripción de la obra, transcribir un aparte d ela misma, o lo que tu creas conveniente para que el promotor cultural se interese en ella. También debes especificar el tipo de obra (subtipo o subcategoría) y subir una imagen para hacer más atractiva la publicación. Si lo desas, en la sinopsis también podrás publicar un link a un sitio web donde puedan ver tu obra, como youtube, blogs o la que tu consideres conveniente (opcional).

8. La Red también te permitirá compartir tu obra ofertada de manera automática en las redes sociales (Twitter, Facebook, Linkedin). De esta manera extenderemos nuestra Red Naranja a muchas más personas.

9. Si deseas personalizar el perfil, haz clic en la foto que aparece en la parte superior derecha de la pantalla y podrás cambiar tu foto, publicar un resumen de tu trayectoria profesional y académica, así como la información básica que deseas que conozcan los promotores culturales sobre ti. También podrás ver en estrellas, la calificación que los promotores te dan cada que realizas un negocio.

Si desea ver esta explicación en video, haz clic aquí: 

 

 

Síguenos en:

Imagen Imagen Imagen
 

 

  • Imagen1
  • Imagen2
  • Imagen3
  • Imagen4
  • Imagen5
  • Imagen6
  • Imagen7
  • Imagen8
  • Imagen10
  • Imagen11
  • Imagen12
  • Imagen13
  • Imagen14
  • Imagen15
  • Imagen16
  • Imagen17
  • Imagen18
  • Imagen19
  • Imagen20