Detrás de la creación de: La aventura creativa de Lira y Bongó a través del Derecho de Autor

Bienvenidos al detrás de cámaras del proyecto transmedia: ¡La aventura creativa de Lira y Bongó a través del derecho de Autor! Compuesto por dos publicaciones literarias, la primera de ellas en género cuento, con el subtítulo “La casa de los derechos morales”, dirigida a niños y niñas entre los 5 y 10 años. Y la segunda en género cómic, dirigida a adolescentes entre los 11 y 17 años, con el subtítulo “En búsqueda del bordón de los derechos patrimoniales”.

Dichas publicaciones tienen como objetivo sensibilizar y llevar el conocimiento del derecho de autor a las nuevas generaciones de ciudadanos de todas las regiones del país, en lenguaje claro y de manera muy pedagógica, para que desde temprana edad conozcan los derechos que tienen sobre sus creaciones, además de inculcarles valores éticos, fomentar la creatividad, proteger la propiedad intelectual y prepararlos para un mundo digital en constante evolución. Al tiempo que pretende contribuir al desarrollo de una sociedad que valora y respeta el trabajo creativo de nuestros autores y artistas, lo cual redundará a futuro, en la disminución de las cifras de piratería.
Este hermoso proyecto liderado por parte del equipo de comunicaciones de la Dirección Nacional de Derecho de Autor de Colombia, Natalia Arias Puerta, Cristian Poveda Barreto y Tito Perilla González, comprende todo un universo narrativo, el cual cuenta con su respectivo audio libro pensado para nuestros pequeños grandes artistas que son invidentes o que aún no saben leer. Además de apostarle a un enfoque narrativo transmedia, expandiéndose a través de diferentes canales y formatos, en este caso: escrito, audiovisual y digital, para enriquecer la experiencia de los lectores y participar de manera más activa de esta publicación, la cual les brinda un recorrido por todas las regiones de Colombia, mientras cumplen misiones y se convierten en héroes que respetan y hacen respetar el derecho de autor, que no es otra cosa que el salario de nuestros creadores.

Dicho proyecto también se viene acompañando de talleres pedagógicos, dictados en diferentes regiones del país por los mismos autores de la publicación, como  el corregimiento de Combia en Risaralda, Pamplona y Ocaña en Norte de Santander, Valledupar, Cesar, Cota, Cundinamarca y Bogotá.

El impacto de esta aventura creativa se podrá ver con más fuerza en el largo plazo, cuando la población beneficiada con esta iniciativa, llegue a la edad adulta con una cultura de respeto al derecho de autor, lo cual se verá reflejado en la disminución de las cifras de piratería y en una sociedad más respetuosa del trabajo creativo de nuestros autores y artistas.
 

Volver arriba